¿Cómo sé cual es la mejor viscosidad de aceite para mi vehículo?

Todo aceite de motor se clasifica de acuerdo a su índice o nivel de viscosidad de acuerdo a la SAE (Sociedad Americana de Ingenieros del Automóvil).

La viscosidad del aceite del motor se refiere a la facilidad con que el aceite fluye a una temperatura específica. Así pues, el índice de viscosidad mide la facilidad con la que el lubricante se desliza por las diferentes partes del motor, para prevenir un desgaste prematuro.

Tipos de aceite de motor de acuerdo a su viscosidad

Existen hasta once tipos de aceite de motor diferentes desde 0 a 60w divididos entre aceites de invierno y de verano:

  1. Seis tipos de aceite de invierno: 0W, 5W, 10W, 15W, 20W, 25W. La cifra indica la fluidez del lubricante a temperaturas bajo cero. Cuanto más baja, más fluidez tendrá el aceite en épocas de frío.
  2. Cinco tipos de aceite de verano: 20, 30, 40, 50, 60.

La forma en que se identifica la viscosidad es mediante dos números y la letra W (Winter – Invierno). Por ejemplo, el aceite 5w50. El 5 corresponde al índice de viscosidad del aceite a bajas temperaturas y el 50 a su viscosidad en temperaturas altas hasta 100-150 °C.

Índice de viscosidadTemperatura
0W-35ºC
5W-30ºC
10W-25ºC
15W-20ºC
20W-15ºC

La forma ideal para saber cual es el aceite ideal para nuestro coche es consultar el manual del vehículo para seleccionar la viscosidad más adecuada de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y utilizar siempre el aceite homologado que sugiere la marca de coches según el modelo del auto.

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.