¿Qué es un aceite ATF?

No importa el tipo de vehículo que tengas, cuidar su transmisión es importante. La transmisión de tu automóvil es lo que cambia el engranaje del motor y transporta la potencia del motor a las llantas para mover el vehículo hacia adelante.

En inglés se utiliza el acrónimo ATF (Automatic Transmission Fluid) para referirse al líquido de transmisión automática. Se utiliza la palabra fluido porque se compone tanto de aceite base, como de otros complementos. El ATF moderno contiene más de veinte aditivos diferentes.

Cuando observamos las funciones del sistema de transmisión, el líquido de transmisión es un componente clave para la operación y el rendimiento general del sistema. Es responsable de lubricar las piezas mecánicas, mantener la presión del fluido, enfriar, prevenir la oxidación, etc.

Importancia de los líquidos de transmisión automática (ATF)

Ningún vehículos funcionaría bien sin un sistema de transmisión de calidad y el líquido de transmisión correcto. Así pues, el líquido de transmisión es el componente más importante para una transmisión automática moderna. 

Las transmisiones automáticas contienen muchos componentes hechos de diferentes materiales, y todos tienen que funcionar juntos sin problemas y de manera confiable. Esto impone exigencias cada vez mayores a los ATF, que son vitales para la función de la transmisión.

Un ATF es probablemente el más complejo de todos los fluidos de lubricación.

El aceite tiene que enfriar y lubricar, al mismo tiempo que transmitir potencia y presión. Los requisitos que debe cumplir un ATF pueden parecer contradictorios. Por ejemplo, tiene que reducir la fricción y el desgaste de los componentes, al mismo tiempo que proporciona un nivel de fricción cuidadosamente equilibrado que permite que el embrague y los convertidores de par funcionen de manera eficiente. 

Los ATF también deben durar cada vez más, tener una alta resistencia a la fricción, ser fluidos a bajas temperaturas y ofrecer una mejor estabilidad a la oxidación. Igualmente, el líquido debería ayudar a aumentar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones del vehículo.

ATF Pentosin

La calidad de los ATF de Pentosin garantiza que la transmisión alcance su potencial, proporcionando una operación eficiente y confiable durante toda su vida útil. Previenen la perdida de aceleración, la dificultad de los cambios de marcha y el desgaste de los componentes de la transmisión.

El desarrollo y la validación de los ATF son procesos complejos debido a la amplia gama de requisitos de rendimiento y la gran variedad de materiales utilizados en los componentes. Se deben realizar pruebas específicas del OEM y pruebas estándar de la industria para validar el rendimiento del ATF, antes de la prueba final a largo plazo de durabilidad en transmisiones y vehículos.

Los aceites ATF probados y aprobados con la composición adecuada contienen una mezcla equilibrada de fluido base, aditivos que mejoran el rendimiento y modificadores de la viscosidad; todos los cuales tienen propósitos importantes y muy específicos. 

Los aditivos importantes que mejoran el rendimiento en los ATF incluyen modificadores de fricción, inhibidores de espuma, oxidación y corrosión, depresores del punto de fluidez, aditivos antidesgaste, selladores, entre otros.

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.