Cuando la mayoría de la gente piensa en el papel del aceite en los automóviles, instintivamente se enfoca en el combustible que impulsa su vehículo.
Pero mientras que la gasolina y el diésel son subproductos, el aceite en su forma más pura funciona como lubricante.
El propósito principal del aceite de motor es lubricar todas las piezas de metal en movimiento dentro del motor de un automóvil. El aceite de motor garantiza que los pistones, las válvulas y otros componentes se desplacen o giren con suavidad, al mismo tiempo que minimiza la fricción y reduce el desgaste de los componentes. ¿El objetivo? Alargar la vida útil del motor y disminuir las averías mecánicas.
Pero el aceite de motor hace más que lubricar; entre otras tareas, también funciona como transmisor de calor.
El aceite de motor transfiere el calor de los componentes lubricados del motor, como cojinetes, pistones, anillos, vástagos de válvulas y orificios de cilindros durante el funcionamiento del vehículo.
A medida que el aceite viaja alrededor del motor, se absorbe y transfiere más y más calor.
Además, el aceite de motor también ayuda a limpiar el motor. Está equipado con aditivos que sirven para evitar la acumulación de sedimentos y otros depósitos en el motor. Esto ayuda a mejorar la eficiencia operativa y protege los componentes del motor.
¿Cómo funciona?
El sistema de lubricación del motor se compone de varios componentes, además del propio aceite. El aceite se almacena en un depósito, también conocido como cárter de aceite. El cárter está unido a la parte inferior del motor. El aire que pasa por el cárter de aceite cuando el automóvil está en movimiento permite que el calor se disipe.
Una bomba de aceite hace circular el fluido viscoso a través del sistema, extrayéndolo del cárter e impulsándolo a través de una serie de galerías de aceite (tubos).
En su camino a través del motor y de regreso al cárter de aceite, el aceite viaja a través de un filtro que elimina las partículas (suciedad, restos de metal u otras impurezas) del aceite para que los materiales dañinos no permanezcan en el motor y causen daños, o desgaste prematuro.
A medida que el aceite se bombea a través del motor bajo presión, deja un residuo o película lubricante delgada en los componentes internos: en las paredes del cilindro, los pistones, las válvulas, el árbol de levas y todas las demás partes móviles.
Esa película crea una superficie resbaladiza. De esa manera evita el contacto directo de metal con metal.
Para que esto suceda correctamente en su motor, es importante que utilice el aceite del tipo y viscosidad correctos.
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