¿Qué le sucede a un automóvil sin anticongelante?

Podría decirse que el anticongelante es el líquido más importante para el correcto funcionamiento de tu automóvil, y por una muy buena razón: sin él, tu motor no duraría por mucho tiempo sin sufrir una grave avería, incluso hasta llegar a un daño irreparable.

QUÉ HACE EL ANTICONGELANTE:

El sistema de refrigeración utiliza anticongelante para disipar el calor creado por la combustión del motor para ayudar a mantenerlo a una temperatura de funcionamiento segura.

Entonces, ¿Qué le sucede a un automóvil sin anticongelante?

Si deseas mantener el buen funcionamiento de tu automóvil, es esencial vigilar los niveles de anticongelante. ¿Qué puede pasar?

Sobrecalentamiento del motor:

El sobrecalentamiento del motor es la primera señal de que algo anda mal con el sistema de enfriamiento del automóvil.

Como la función más básica del anticongelante es eliminar el exceso de calor producido durante el ciclo del motor, si se acaba, la temperatura promedio del motor aumentará progresivamente.

Corte de potencia del motor:

En los automóviles modernos, experimentarás la función de corte de potencia del motor. Cuando el motor detecta que no hay anticongelante en el interior, envía una señal a la ECU del automóvil. Para proteger el motor contra daños mayores, se corta el suministro de potencia del motor a la transmisión.

Ruptura de la bomba de agua:

La función de la bomba de agua es bombear el líquido anticongelante alrededor del motor. Si no hay anticongelante o tiene un nivel, la bomba seguirá funcionando vacía. Entonces, si la bomba funciona vacía, se crearán agujeros de burbujas y bolsas de aire en el camino del anticongelante. Esto aumentará la carga en la bomba y también puede dañarla permanentemente.

Daños a las piezas del motor:

El anticongelante enfría casi todos los componentes del motor en donde llega el calor. Las partes del motor que corren el riesgo de fallar debido a la temperatura elevada son:

  • Junta de cabeza
  • sincronización del pistón
  • Bielas
  • Cigüeñal
  • Levas y Poleas
Otros síntomas: 

Además de los problemas mecánicos del motor, podrías notar otros problemas como vapor, un capó demasiado caliente y falta de control sobre el sistema de calefacción interior. Si notas alguno de estos, lo mejor es detenerse para revisar el coche y tratar de evitar aún más daños.

El anticongelante tiene un olor dulce característico. Entonces, si se escapa del sistema de enfriamiento, es posible que puedas olerlo en la cabina, especialmente si el motor está caliente. Ser capaz de reconocer diferentes olores de fluidos del motor es una buena manera de diagnosticar problemas potenciales rápidamente sin que su automóvil sufra daños significativos.

Conclusión:

Es muy peligroso conducir un automóvil sin anticongelante. Es necesario siempre estar al pendiente y vigilar el indicador de alta temperatura. Si la luz de advertencia se enciende y observas señales de advertencia como fugas, olor dulce y vapor, debes revisar o llevar tu automóvil al mecánico.

Esto es porque si el indicador de temperatura se prende, significa que el motor está muy caliente y no debes conducir en tal escenario. Como ya mencionamos, puede causar daños severos a las partes centrales del motor.

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.