loader image

¿Por qué cambiar el aceite cada 15 mil km?

Una parte importante del mantenimiento del automóvil, es el cambiar el aceite regularmente para mantener el vehículo funcionando sin problemas y garantizar su longevidad.

La mayoría de los fabricantes de automóviles indican en sus manuales de servicio que el intervalo para cambiar el aceite del coche debe ser de 11,000 o 15,000 kilómetros (7,500 o 10,000 millas). 

Pero, ¿por qué todavía se dice que es necesario reemplazar el aceite cada 4,500 kilómetros? Como los consumidores no están familiarizados con los avances que ocurren en la industria automotriz, continúan confiando en esta regla tradicional. 

Según la mayoría de las fuentes, los avances recientes en la tecnología automotriz han hecho que los vehículos nuevos ya no tengan que seguir la regla de los 4,500 km. La mayoría de los expertos afirman que los cambios de aceite pueden ocurrir entre los 12,000 y los 16,000 km.

Leer también: ¿Cómo funciona la lubricación del aceite de motor en mi auto?

Intervalos de cambio de aceite ideales:

La realidad es que la frecuencia de cambio de aceite depende de la marca y el modelo de tu vehículo. Por esa razón, los expertos sugieren consultar el manual del propietario para conocer las recomendaciones de cambio de aceite según los fabricantes. 

El manual siempre será la fuente más confiable para saber las especificaciones necesarias.

Por lo tanto, al elegir seguir el intervalo de cambio de aceite recomendado por el fabricante, no solo ahorrarás tiempo y dinero en costos de mantenimiento, sino que también ayudarás a proteger el medio ambiente.

Sin embargo, la frecuencia e cambio también depende de tus hábitos de conducción. Al conducir en zonas urbanas por ejemplo, es común hacer muchas paradas y arranques, acelerando por distancias más cortas. Entonces los intervalos recomendados podrían ser alrededor de los 7,500 km. Si tu conducción consiste principalmente en autopista y largas distancias, es posible que estén alrededor de los 10,000 km.

¿Con qué frecuencia debes cambiar tu aceite?

Por otro lado e independientemente de cuanto manejes, deberías cambiar el aceite al menos dos veces al año.

¿Por qué? Porque el aceite se vuelve menos efectivo con el paso del tiempo. Por lo tanto, aunque solo hayas recorrido 5,000 km en tu coche durante seis meses, aún así debes cambiar el aceite.

Cuanto más kilometraje tenga el coche, más aceite pierde su viscosidad original, absorbe partículas y se deteriora su rendimiento. Por lo tanto, el motor está menos protegido contra la oxidación y los contaminantes.

Los aceites sintéticos de motor Pentosin de alto rendimiento, contienen modificadores de fricción que ofrecen un rendimiento óptimo del motor y una mejor economía de combustible. 

Además, los aceites de motor Pentosin están hechos para todas las estaciones y otorgan una gran protección contra las condiciones severas de trabajo y los cambios extremos de temperatura. Están formulados para largos intervalos de servicio, y para reducir los sedimentos de aceite y depósitos de combustible.

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.