La importancia de usar marcas que cumplan con las normas de cada motor

El aceite de motor es esencial. De hecho, no hay nada más importante que puedas hacer por el motor de tu coche que cambiarle el aceite con regularidad. 

La función del aceite de motor es lubricar todas las piezas móviles dentro del motor al crear una barrera delgada y resbaladiza entre ellas. Esta capa lubricante reduce la fricción para que los componentes del motor no rocen directamente entre sí. Y además ayuda a mantener el motor fresco. 

El aceite de calidad también limpia los depósitos y sedimentos que pueden dañar el motor y sirve para evitar que se desarrollen. Por lo tanto, si deseas que tu automóvil funcione al máximo, la mejor opción es elegir el tipo y la calidad correctos de aceite.

Pero, ¿A qué nos referimos por el aceite “correcto”? ¿Qué tipo de aceite es mejor para tu vehículo? ¿Y cómo puedes saber si es de alta calidad?

Dadas todas las opciones de aceite de motor que existen, elegir el aceite adecuado para tu automóvil puede parecer una tarea difícil. Si bien hay mucha información sobre las diversas opciones de aceite, el primer paso es bastante simple: consultar el manual de tu automóvil.

Entonces, ¿Cómo saber si es de alta calidad?

Certificación de aceite de motor

El primer punto a considerar para elegir el aceite para tu motor es que cumpla con las especificaciones del Instituto Americano del Petróleo o API, ILSAC (Comité Internacional de Normalización y Aprobación de Lubricantes), y/o ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles).

Esto demuestra que son productos de la más alta calidad disponible en el mercado automotriz.

Los últimos estándares de servicio de API son SP para motores de gasolina y CK-4 para motores diésel. Estos se basan en diversas pruebas de laboratorio y de motor que determinan la capacidad del aceite para proteger el motor contra el desgaste, los depósitos y las altas temperaturas.

Grado o Viscosidad

Lo siguiente es determinar el grado adecuado de aceite que necesita tu motor. La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) ha desarrollado una escala de clasificación para la viscosidad de varios aceites de motor. 

La viscosidad es una medida de la resistencia de una sustancia a fluir a una temperatura determinada, esencialmente su espesor.

Los grados de aceite de motor se ven como una serie de caracteres como 5W-30 o 10W-30, donde el primer número representa la viscosidad del producto en frío, la “W” significa “invierno” y el segundo número es el viscosidad a altas temperaturas.

Con forme el aceite se calienta, se vuelve más delgado; por lo tanto, se incluyen aditivos en la fórmula del aceite para que resista la dilución a medida que aumentan las temperaturas. De esa manera, un aceite puede tener un peso de 5 cuando está frío y de 30 cuando esta caliente.

A medida que los motores se han vuelto más pequeños y más eficientes, la tecnología del petróleo ha tenido que volverse más sofisticada para mantenerse al día. 

Los ingenieros automotrices desarrollan constantemente motores que son más livianos y tienen tolerancias más estrictas. Estos avances dan como resultado motores que son potentes y eficientes en combustible al mismo tiempo. Y estos cambios provocan la necesidad de aceites de motor más finos y refinados.

Los aceites sintéticos de motor Pentosin de alto rendimiento, contienen modificadores de fricción que ofrecen un rendimiento óptimo del motor y una mejor economía de combustible. 

Igualmente, los aceites de motor Pentosin son ideales para todas las estaciones y otorgan una gran protección contra las condiciones severas de trabajo y los cambios extremos de temperatura. Además, están formulados para largos intervalos de servicio, y para reducir los sedimentos de aceite y depósitos de combustible.

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.