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¿Cómo se determina la viscosidad en el aceite para motor?

La viscosidad es la propiedad física más importante de un aceite lubricante, ya que determina la facilidad con la que circula el aceite.

El aceite proporciona otros beneficios además de la lubricación, por lo que es importante que pueda fluir bajo cualquier condición. Durante el uso, la viscosidad del aceite se ve afectada por contaminantes como el agua, la oxidación, o el combustible que ingresa al aceite; esto hace que la medición de la viscosidad sea una prueba importante para el aceite utilizado en un sistema mecánico.

La viscosidad del aceite del motor se refiere a la facilidad con la que el aceite se vierte a una temperatura específica. Los aceites ligeros tienen una viscosidad más baja y se vierten más fácilmente a bajas temperaturas; los aceites más espesos tienen una viscosidad más alta. 

Los aceites ligeros reducen la fricción en los motores y ayudan a que arranquen rápidamente durante el clima frío. Los aceites espesos son mejores para mantener la resistencia y la presión del aceite a altas temperaturas y cargas.

Clasificación del aceite según su viscosidad:

La viscosidad del aceite de motor a menudo se clasifica utilizando la tabla J-300 de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE). El gráfico muestra los umbrales mínimos y máximos permitidos que debe cumplir un aceite de motor para tener la clasificación de viscosidad especificada.

La viscosidad se anota utilizando la clasificación común “XW-XX”. El número que precede a la “W” (invierno) clasifica el flujo del aceite (viscosidad) a cero grados Fahrenheit (-17,8 grados Celsius). Cuanto más bajo es el número, menos se espesa el aceite en climas fríos.

Entonces, la propiedad de invierno o “W” del aceite se determina en función de su rendimiento de arranque en frío, que simula un motor que funciona a temperaturas progresivamente más frías. También se mide la capacidad del aceite para fluir a temperaturas progresivamente más frías. Cuanto menor sea la clasificación “W” (por ejemplo, 0W), más rápido fluirá el aceite cuando esté frío y más fácil será que el motor arranque.

El segundo número (por ejemplo, el “20” en 5W-20) se determina en función de la viscosidad del aceite una vez que el motor alcanza la temperatura de funcionamiento, o 100 ºC (212 ºF).

Los aceites de motor Pentosin son para todas las estaciones y otorgan una gran protección contra las condiciones severas de trabajo y los cambios extremos de temperatura. Están formulados para largos intervalos de servicio, y para reducir los sedimentos de aceite y depósitos de combustible.

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