loader image

¿Qué es el fluido hidráulico y por qué es importante?

Un sistema hidráulico es cualquier sistema que requiere una fuerza de activación de un punto a otro. Estos sistemas se pueden encontrar en maquinaria o vehículos.

El fluido o líquido hidráulico es el elemento vital que hace que estos sistemas funcionen correctamente. Sin él, los frenos fallarían, las transmisiones podrían destruirse y la vida útil de los motores se acortaría considerablemente. 

Está compuesto por una amalgama de fluidos que incluyen agua, emulsiones de agua y aceite y soluciones salinas; el fluido hidráulico cumple múltiples propósitos en un sistema hidráulico.

Hay tres tipos de fluidos hidráulicos:

Fluidos a base de agua: el tipo menos común de los tres, los fluidos a base de agua son necesarios donde existe una alta probabilidad de que ocurra un incendio. Su desventaja es que no son tan buenos cuando se trata de lubricación.

Fluidos a base de petróleo: este fluido a base de minerales se usa con frecuencia para ofrecer a las bombas y otras piezas de un sistema una mejor lubricación, estabilidad y resistencia a la corrosión. Sin embargo, tienden a acumular sedimentos, lo que puede empeorar el rendimiento de la máquina.

Fluidos sintéticos: estos fluidos hidráulicos están diseñados específicamente para proporcionar una estabilidad de fluido excepcional, lubricación y más. Funcionan perfectamente en un amplio rango de temperaturas e incluso bajo alta presión.

¿Qué hace el fluido hidráulico?

La función principal del fluido en un sistema hidráulico es transmitir una fuerza aplicada en un punto a otro punto. El esfuerzo debe ser transferible con rapidez y precisión.

Todo fluido hidráulico de calidad debe ser capaz de cumplir las siguientes funciones:

  • Potencia de transmisión: transferencia de una energía cinética o potencial (movimiento o presión).
  • Lubricar y proteger: protección contra el desgaste de las superficies en contacto.

Para cumplir mejor con estas funciones, un fluido hidráulico debe tener un cierto número de propiedades, viscosimetría correcta, estabilidad al corte, comportamiento fluido.

La viscosidad debe ser lo suficientemente delgada para llegar a las superficies que necesitan lubricación, pero también lo suficientemente espesa para permanecer donde se necesita. También debe ser lo suficientemente delgada para que el fluido pase a través de válvulas, mangueras, colectores y conectores.

Entonces, se necesita una viscosidad constante para que el fluido no se vuelva demasiado espeso para fluir a temperaturas más frías y, al mismo tiempo, sea lo suficientemente espeso para hacer el trabajo a temperaturas extremadamente altas.

Fluidos hidráulicos centrales / de dirección asistida

Los sistemas centrales de dirección hidráulica y asistida modernos requieren formulaciones especiales para garantizar un mejor rendimiento, durabilidad y, seguridad.

Con esta finalidad, los fluidos de alta tecnología y seguridad de Pentosin  están formulados para sistemas hidráulicos tales como dirección asistida, dirección de eje trasero, control de nivel, suspensión hidroneumática y amortiguadores.

Además cumplen con las siguientes características:

  • Viscosidad optimizada
  • Protección eficaz contra el desgaste
  • Alta estabilidad térmica
  • Excelente filtrabilidad
  • Baja fricción dinámica
  • Excelentes propiedades de lubricación

El fluido hidráulico es el elemento vital de su sistema hidráulico. Por eso es tan importante que utilices el tipo de líquido adecuado, que lo cambies de acuerdo con las instrucciones del fabricante y que estés al pendiente de la contaminación del mismo.

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.