Aceite para motor bajo en SAPS (LOW SAPS), ¿Has escuchado el termino? ¿Pero qué significa exactamente?
El aceite de motor es uno de los fluidos funcionales más complejos y críticos para la tecnología de motores actuales, ya que contiene aditivos para proteger contra el desgaste, depósitos y además mejoran el rendimiento del aceite.
Las propiedades de lubricación son más importantes que nunca, pero la tecnología del aceite tiene una relevancia mayor en los motores actuales en términos de manejabilidad y emisiones.
En el esfuerzo continuo por reducir las emisiones de NOx (Óxidos de nitrógeno) y partículas, los dispositivos de postratamiento de gases de escape se encuentran entre las tecnologías más nuevas utilizadas para lograr este objetivo.
Estos dispositivos incluyen recirculación de gases de escape o EGR, catalizadores de oxidación diésel, filtros de partículas diésel, reducción catalítica y filtros de partículas de gasolina.
Con excepción de la EGR, estos dispositivos de postratamiento están diseñados para atrapar y eliminar las cenizas y el hollín que quedan del proceso de combustión.
El exceso de cenizas sin quemar en el escape afecta el funcionamiento de estos dispositivos, la mayor cantidad de las cuales se crea cuando se queman ciertos aditivos en el aceite.
Estos aditivos son fósforo (Phosphorus) y azufre (Sulphur) y el subproducto de estos, las cenizas sulfatadas (Sulphated Ash), es lo que bloquea los filtros de partículas.

El fósforo (Phosphorus) se utiliza normalmente como aditivo anti-desgaste y el azufre (Sulphur) como aditivo antioxidante.
SAPS es simplemente un acrónimo. Significa Ceniza Sulfatada (Sulphated Ash), Fósforo (Phosphorus) y Azufre (Sulphur).
El aceite de motor con bajo contenido de SAPS (LOW SAPS) limita la cantidad de fósforo y azufre en el aceite y como resultado, la producción de cenizas sulfatadas es limitada.
El aceite bajo en SAPS es un componente crítico que ayuda a reducir las emisiones; sin embargo, no se pueden perder los beneficios de estos aditivos.
Los aceites de motor con bajo contenido de SAPS utilizan aditivos adicionales para reemplazar los beneficios del fósforo y el azufre, lo que hace que sea aún más importante utilizar un aceite para motor de alta calidad, como los de Pentosin, que están diseñados para cumplir con las especificaciones del fabricante del vehículo.
A medida que las tendencias de diseño de motores continúan avanzando con las regulaciones de emisiones como parte integral, la tecnología del aceite de motor también lo hará y seguirá siendo un factor clave en el rendimiento del motor y el control de emisiones.
En conclusión, es fundamental garantizar el uso de aceites de motor de alta calidad que estén diseñados para funcionar específicamente dentro de parámetros estrictos de requisitos de rendimiento y emisiones, como el aceite para motor Pentosin.

Los aceites para motor de Pentosin, constantemente se están actualizando y mejorando para cumplir con los requisitos del fabricante de equipos originales y respaldado por los conocimientos y la experiencia de CRP Automotive.
